servicios y productos
A los fines de la protección contra incendios, es un sistema integrado por tuberías subterráneas y aéreas, diseñado de acuerdo con normas de ingeniería en protección contra incendios. La instalación incluye una o más fuentes de abastecimiento automático de agua. La parte del sistema de rociadores que se ubica sobre el terreno, es una red de tuberías especialmente dimensionada o diseñada hidráulicamente, instalada en un edificio o estructura área – generalmente superior – a la cual se anexan rociadores siguiendo un patrón de distribución sistemático. La válvula que controla cada tubería vertical de alimentación del sistema, se ubica en el tallo vertical de alimentación o en su tubería de alimentación. Cada tallo vertical del sistema de rociadores incluye un dispositivo que acciona una alarma cuando el sistema se encuentra en operación. El sistema habitualmente resulta activado por acción del calor generado por un incendio y descarga agua sobre la superficie incendiada. Los sistemas que manejamos son: sistema húmedo, sistema seco, sistema de pre-acción, sistema de diluvio y sistema a base de espuma. Todo diseñado en base a la norma NFPA 13, 11, 24, 20 y demás aplicables.
Sistema que emplea rociadores automáticos, conectados a un sistema de tuberías que contienen agua a presión y que, a su vez, se conecta a un suministro de agua; de tal forma que descarga agua inmediatamente después de que un rociador es abierto por el calor del fuego.
Sistema que emplea rociadores automáticos, conectados a un sistema de tuberías que contiene aire o nitrógeno bajo presión, cuya liberación (a partir de la apertura de un rociador), permite que la presión del agua abra una válvula que se conoce como válvula seca y el agua fluya dentro de la tubería del sistema y descargue por los rociadores abiertos.
Sistema de rociadores que emplea rociadores automáticos conectados a un sistema de tuberías que contiene aire que puede estar o no bajo presión; con un sistema de detección suplementario instalado en las mismas áreas que los rociadores. La activación del sistema de detección abre una válvula que permite que el agua fluya dentro de la tubería del sistema de rociadores y que será descargada después de que un rociador es abierto por el calor del fuego. Este sistema se divide en tres tipos:
Las espumas como agente extintor consisten en una masa de burbujas rellenas de aire que se forman a parir de soluciones acuosas de agentes espumantes de distintas fórmulas. Puesto que la espuma es más ligera que la solución acuosa de la que se forma y más ligera que los líquidos inflamables o combustibles, flota sobre estos, produciéndose una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide el desprendimiento de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustión; estos sistemas pueden ser manejados a base de monitores, hidrantes, rociadores, diluvios, sistemas de inyección superficial y sistemas de inyección sub-superficial; existen distintos tipos de espuma, entre ellos se encuentran los siguientes:
Estos dispositivos de descarga son empleados para una protección manual en caso de incendio y deben ser operados por personal capacitado, son ubicados dependiendo de las diferentes necesidades del proyecto. Estos sistemas son de operación manual lo que significa que requieren de personal para su activación, para el sistema de hidrantes al suscitarse un Incendio en cualquier punto de la planta, una persona deberá dirigirse al hidrante más cercano, abrir la válvula del hidrante, dirigirse con la manguera al punto de fuego y abrir la boquilla dirigiendo el chorro al fuego hasta su sofocación. Para los sistemas de monitores al suscitarse un incendio una persona deberá dirigirse al monitor más cercano, abrir la boquilla de descarga y dirigir el chorro al fuego hasta sofocarlo. Todo según los requerimientos de NFPA 14, 24.
Este equipo consta de tres bombas:
El equipo de bombeo será de operación automática en su arranque y paro manual, todo según los requerimientos de NFPA 20.
Se encarga de mantener presurizada constantemente toda la tubería de agua contra incendio y es accionada por un motor eléctrico y de operación automática por medio de un tablero de control. Cuando la presión en la tubería baje por alguna fuga o cambio de presión entra en operación esta bomba restableciendo la presión en ella.
Todo sistema contra incendio debe poseer, por lo menos un abastecimiento automático de agua; este abastecimiento de agua debe ser confiable y capaz de proporcionar el flujo y la presión requeridos para la duración de ataque al incendio, estos abastecimientos pueden ser tanques atornillables, tanques soldables o cisternas, entre otros, trabajando en conjunto con un equipo de bombeo.